miércoles, 4 de noviembre de 2009

LAS MARCAS Y EL CAPITALISMO

Todos los días, consciente o inconscientemente, nos sometemos a un permanente consumo de marcas. Penetran en nosotros por varios de nuestros sentidos y se instalan muy amenudo en nuestras cabezas.
Sin duda, este fenomeno de marcas es uno de los mejores aliados del capitalismo, ya que le permite manipular mediante las marcas y la publicidad para obtener mayores ventas y legitimar socialmente un producto.
Ya es muy difícil encontrar lugar en el mundo que este excento de publicidad de marcas. Hasta en los espacios rurales o pueblos pequeños nos podemos encontrar con algun anuncio de famosas bebidas o de productos de belleza. Porsupuesto, este fenómeno aumenta considerablemente en todas las grandes ciudades, siendo aquí donde se consumen mas productos diariamente por la mayor afluencia de personas.
Las marcas han logrado hacer algo muy grande para beneficio de las empresas. Han conseguido vender un estilo de vida, jugando con la identidad y la "fachada" de las personas y permitiendoles asi decir quienes son, como son y que les gusta. Hoy en día las tribus urbanas y las modas marcan determinadas tendencias que se ven reforzadas por las marcas. Las personas se identifican con ciertos grupos que prefieren ciertas marcas y asi el circulo funciona permanentemente y los bolsillos de las multinacionales se llenan mas y más.
También es cierto que existe una gran parte de la sociedad que no cae en este estereotipo de " joven consumidor de marca", pero también las marcas están insertadas en nosotros mucho mas de lo que nos imaginamos. Sutilmente ( y a veces descaradamente) van metiéndose en terrenos que habitualmente vemos y frecuentamos. De esta manera logran que siempre su logotipo nos suene familiar. Ya casi no quedan espacios públicos donde la publicidad no este presente... hasta los lugares mas insólitos estan marcados. Puertas de baños en bares o discotecas, vallas, autobuses, carteles gigantes en edificios vistosos, periódicos, televisión, transportes públicos, eventos deportivos, musicales, culturales, etc.
Semanas atrás, me ocurrió algo que puede representar graficamente lo que intento decir. Estaba en el metro en la línea 6, y en la parada " ciudad universitaria" subieron dos personas que empezaron a hacer algo similar a una representacion teatral. Simulaban tener una conversacion, una persona estaba en un extremo del vagón y la otra persona en el otro. Mantenían una conversación telefónica en la cual uno le contaba a la otra que con la promocion que había pillado en su companía telefónica, podía hablar tantos minutos y además se ganaba tal móvil y tales premios... toda la gente se quedo un poco sorprendida por que no es un medio publicitario habitual. Al finalizar el parlamento que le tocaba a cada uno, enseñaron a todos una bandera con la marca telefónica y se marcharon hacia otro vagón. Esto me pareció sorprendente por un par de cuestiones; la primera es que la publicidad ya no deja tregua a ningún lugar público y la segunda es la utilización de este nuevo recurso, el teatro callejero.
Otra cuestión que me parece necesario destacar si queremos hablar de capitalismo y marcas es la preferencia de la gente a la hora de comprar una marca u otra. ¿Realmente lo hacemos porque es mejor su calidad? ¿O estamos comprando simplemente una etiqueta? La representación simbólica de la marca es mucho mas poderosa que el artículo en sí. Esto también facilita el circulo de los propietarios de estas grandes empresas ya que la competencia siempre va a ser reducida a un número muy pequeño. Con esto quiero decir que preferimos comprar una marca conocida, global y mundial antes que una que no tenga la misma fama. Siguiendo este criterio, la mayoria de la gente tiende a comprar en grandes almacenes y este fenómeno repercute en gran medida en el declive de los pequeños comerciantes y las tiendas de barrio. Así como también alimenta al crecimiento de los monopolios. Esto nos va llevando de a poco a hacia un mercado con pocas opciones y con muy poca desición acerca de los precios.
Por otro lado, estas grandes multinacionales que estan instaladas por todo el globo, han aprovechado la escusa de la globalización y la apertura de fronteras comerciales para especular con gastos y costes de producción. De esta manera y con el pretexto de hacer crecer a zonas desfavorecidas, ahorran muchísimo en personal y materias primas, explotando a muchos trabajadores y sometiéndoles a largas jornadas laborales y salarios bajísimos.
Nada de esto debería parecernos ajeno, es más, todos deberíamos prestar un poco mas de atención y ser mas conscientes a la hora de comprar lo que compramos y de saber porqué lo hacemos. De esta manera creo que el consumo sería mas responsable y podríamos tener una economía mas sana.
Con la comunicación tan eficaz y teniendo en cuenta las carateristicas de la globalización, es mucho mas fácil perpetuar tendencias y modas. Las marcas y el capitalismo se aporvechan de esto de una forma malsana y las personas nos empapamos de conceptos e idealizamos metas que queremos alcanzar, falsas metas que muchas veces sólo tienen detrás el consumo. Así, nos volvemos carne de cañón para que este sistema siga siendo rentable para quienes lo és. No estoy diciendo que el consumo de marcas debe desaparecer, ya que me parece algo bastante difícil, por no decir casi imposible, lo que sí me parece es que todos deberíamos ser mas conscientes y responsables a la hora de hacerlo.
Mariángeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario