martes, 3 de noviembre de 2009

La Segunda noticia a comentar, será una extraída del periódico " El Publico" de hoy, día 3/11/2009. EL titular manifiesta que la iglesia pagará 210000 euros por vengarse de una profesora. Esta mujer ha sido despedida de su puesto de trabajo por una cuestion totalmente privada y personal.
Carmen Galayo era profesora de religion en un colegio de Las palmas, ha sido depedida por estar conviviendo con un hombre que no es su marido. La señora estaba separada, y en cualquier caso esto no tiene importancia ya que la vida privada de las personas no tiene porque afectar mientras estas desempeñen correctamente su trabajo.
De todas maneras, le salió caro el prejuicio a la iglesia ya que Carmen ganó el juicio y ahora será indemnizada con 210000 euros. Además esta mujer tuvo muchos problemas para volver a reincorporarse en el mercado laboral ya que no tenemos que olvidar que estamos hablando de una ciudad pequeña donde el status social ejerce mucha presión.
Personalmente me impactó muchísimo la noticia. Me pareció estar leyendo un periódico de muchos muchos años atrás. Me cuesta entender como a estas alturas y con todo lo que ha llovido, haya gente que todavía siga rigiendo su vida mediante leyes morales retrogradas y peor aún, juzgando a las demás personas según las mismas. Me hizo acordar a un documento que cayó a mis manos el año pasado cuando investigabamos las profesiones a lo largo de la historia. tuve la suerte de ver un contrato de trabajo de una profesora de escuela de los años 30 aproximadamente. Resumiendo, el contrato dejaba claramente establecido que la señorita que ocupara el puesto de trabajo debía cumplir estrictamente unas leyes morales tales como no dormir fuera de casa, no dejar ingresar a hombres a su domicilio si ella se encontaba sola, no pasear con caballeros en esopacios publicos, no fumar en espacios publicos, no estar sola en la calle pasadas las 8 de la tarde, y cosas similares. Puedo entender dichas pautas insertandolas en un contexto social y cultural determinado, pero hoy en día creo que es un importante retroceso.
Mariángeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario